FAQ

Preguntas Más Frecuentes

PROPIEDADES EN ALQUILER

Ninguno. Nuestro servicio es gratuito para el inquilino y la comisión es pagada por el propietario.
Un alquiler de corto plazo es desde 1 noche hasta 1 mes. Esta renta se puede extender mes a mes. Una renta de renta de largo plazo es de 6 meses en adelante.
Si, es necesario firmar un contrato de arrendamiento para cualquier alquiler. El contrato estipula todas las condiciones de plazo, renta mensual, pago de servicios, derechos y obligaciones de ambas partes. Los honorarios del contrato son pagados por el inquilino.
Adicionalmente a los honorarios del contrato, deberás pagar anticipadamente la primer renta más un depósito igual al primer mes de renta.
El costo del contrato depende del plazo y de la cantidad de la renta mensual. Puedes solicitar un cotización exacta con nuestro departamento de alquileres.
Los servicios de electricidad, agua, cable T.V. e Internet y otros, normalmente están incluidos en el alquiler de corto plazo. En alquileres de largo plazo, el cliente los pagará de acuerdo al consumo.
No es necesario que los servicios estén a nombre del inquilino. Generalmente se quedan a nombre del propietario y el contrato de arrendamiento estipula quien debe pagarlos.
Deberás llenar una solicitud de alquiler con datos personales y proveer referencias personales y comerciales que serán verificadas en buró de créditos. En algunos casos, se requerirá un fiador que también firme el contrato de arrendamiento y garantice la renta.
En el caso de un extranjero que tenga menos de 1 año de vivir en Guatemala y no tenga un fiador, deberá pagar el equivalente a dos depósitos de seguridad.
Dependiendo del plazo de alquiler, aplica un porcentaje de penalidad por cada mes de incumplimiento.
El depósito de seguridad es resguardado por el propietario. El depósito es devuelto al finalizar el contrato y estén canceladas todas las rentas mensuales, no hayan saldos de servicios pendientes (dependiendo del plazo) y no existan daños a la propiedad. Si existen saldos, se descontarán del depósito de seguridad.
En La Antigua Guatemala hay zonas específicas donde se puede abrir un comercio dependiendo del tipo de negocio por lo que se requiere un permiso municipal para poder operar.
Todos permisos deben ser tramitados por el inquilino y nuestro departamento de alquileres le puede proveer toda la documentación necesaria para agilizar su proceso.
PROPIEDADES EN COMPRA
Ninguno. Nuestro servicio es gratuito para el inquilino y la comisión es pagada por el propietario.
Absolutamente. Todo extranjero tiene los mismos derechos y obligaciones que un guatemalteco.
Financiamiento en Guatemala para extranjeros sí es posible, aunque los requisitos son bastante extensos y el banco incluso puede llegar a requerir un fiador guatemalteco que garantice el préstamo. Las condiciones normales que puedes esperar son: Enganche entre 20% y 30% del total, plazo máximo 25 años, interés anual variable entre 7% y 8%.
El Registro de la Propiedad es el único ente que puede garantizar la autenticidad de un bien inmueble y debes contratar a un abogado para que se encargue del proceso de verificación y de inscribir la propiedad a nombre tuyo. Nuestro departamento de ventas tiene acceso en línea al Registro de la Propiedad para verificar todo el historial y te asiste durante todo el proceso para tranquilidad tuya.
Todas las propiedades deben estar debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad. Algunas propiedades poseen otro tipo de derechos que no poseen la misma certeza legal. Adicionalmente, algunas propiedades que son adyacentes a un cuerpo de agua como lo son los lagos y propiedades frente al mar, generalmente son propiedad del gobierno de Guatemala, quién arrienda las propiedades por contratos renovables de 30 años, por medio de O.C.R.E.T. (Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado)
Una vez encuentres la propiedad ideal, debes presentar una propuesta de compra para consideración del propietario. Esta propuesta u oferta debe presentarse por escrito estipulando las condiciones de compra. Nuestro Departamento de Ventas puede proveerte el formato de oferta que deberá incluir: Valor de la oferta, forma de pago y condiciones especiales. El propietario también responderá por escrito a la oferta. Al momento de llegar a un acuerdo, deberá formalizarse el negocio por medio de un contrato legal frente a un abogado.
Al momento de comprar una propiedad deberás pagar los honorarios legales de tu abogado y los costos de inscripción que se generen. Adicionalmente, debes pagar I.V.A. (Impuesto al valor agregado), el cual se paga una única vez al momento de comprar. El porcentaje de este impuesto varía entre 3% y 12% del valor de compra y depende si es una primea compra o re-venta. Para información más detallada, puedes contactar a nuestro departamento o leer nuestro artículo "El proceso de compra".
Para propiedades solamente existe un tipo de impuesto llamado I.U.S.I. (Impuesto único sobre inmuebles) y el porcentaje de impuesto corresponde a 0.9% del valor de inscripción en la municipalidad del lugar donde adquieras tu propiedad.
La opción de alquiler con opción a compra es factible. Esta opción permite que puedas establecer el precio de compra hoy a un plazo determinado, abonando los alquileres pagados como parte de la compra. Para llevar a cabo esta opción se debe firmar un contrato al inicio y pagar una cantidad que quedará como parte de pago o penalidad en caso de no comprar al final del período acordado.
Absolutamente. La recomendación es que un especialista pueda verificar el estado del inmueble incluso antes de presentar la oferta. De esta forma, puedes determinar el costo de cualquier posible reparación que tengas que realizar después de adquirirla. El costo de la inspección corre por cuenta el comprador.